sábado, julio 24

Al carajo con la guerra de sexos

Pues sí... este es un tema viejo por conocido, y parece ocuparle la mente a más de uno (y una), con lo que ya que estamos en esto, me voy a permitir -si les parece bien y si no, pues chin... este es MI blog ¿no?- dar mi opinión sobre el asunto, y que conste que esto no es una tesis, un análisis ni un reporte de investigación... vamos, ni siquiera espero que despierte algún interés... esto es la descripción pura y dura de lo que pienso.

Durante años (más bien la vida entera) he tenido oportunidad de escuchar y estar en conversaciones, discusiones, alegatos y mentadas -entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres- he leído artículos, tratados, ensayos, libros... he visto películas y documentales, todas éstas cosas sobre la muy conocida falta de entendimiento entre hombres y mujeres.

Y después de escuchar, leer, ver... creo que ni ellas ni ellos han llegado a una conclusión real... nadie tiene la verdad absoluta... me parece que nadie ha podido ponerse de acuerdo sobre quién tiene más problemas entendiendo a quién... vamos, a mí siempre me ha dado la impresión de que más que pláticas, discusiones. artículos, análisis y videos, todas estas cosas forman parte de una guerra que no termina nunca... sí... la guerra de sexos en su más fina expresión, en donde cada uno (a) hace su "statement" y habla y dice creyendo que la suya es la interpretación correcta.

Y tengo que admitirlo... para mí es evidente que esto de entenderse no se va a dar nunca, y eso es así sobre todo porque ninguno de los dos bandos está dispuesto a ceder ni un centímetro en la opinión que tiene sobre el otro, en incluso sobre sí mismo... en el 99.99% de los casos, todo el mundo dice "sí, somos X, pero ustedes son Y"... es decir, ni madres que somos muy buenos o buenas interpretando al sexo opuesto... nadie tiene ni la más pálida idea...

Claro, es verdad que se han dicho y escrito cosas que son "standard", pero que no se piense de ninguna forma que TODAS las mujeres quieren decir "no" cuando dicen "sí", o que TODOS los hombres dicen "sí" cuando dicen "sí", como se ha dicho en una infinidad de lugares (y ésto sólo por hablar de los clásicos "problemas de comunicación" que dicen que las mujeres no hablan directamente y que los hombres sólo dicen lo que piensan... basura...). Que no se piense que TODAS las mujeres quieren parecer modelos de foto solamente por satisfacer su propia vanidad, o que TODOS los hombres son unos patanes... no se puede decir simplemente que TODOS y TODAS... es decir... nadie, y lo digo con convencimiento, nadie tiene la verdad absoluta, pero todo el mundo está buenísimo para opinar a lo merito bestia.

Por supuesto no se puede generalizar, pero hay de todo... hay quienes son "totalmente hombres/mujeres" y defienden a capa y espada su posición como tales, y opinan que el otro lado es nefasto... hay quienes dicen que "cada cabeza es un mundo" y aceptan que pueden adaptarse -o por lo menos intentanrlo- a lo que el otro bando necesita, intentando dar un ejemplo de aceptación de la diversidad... hay quienes están muy dispuestos a aceptar que los complicados -o complicadas- son ellos... hay quienes simplemente opinan que "pues muy mi asunto y cada quién sus pompas"... ¿ven a qué me refiero?... esta bendita historia tiene siempre dos lados.

Así que últimamente, y a raíz de que tengo el cerebro erosionado de tanto darle vueltas al asunto buscando mi propia teoría, he decidido publicar "Los Puntos de Nalgador Sobre la Guerra de los Sexos":

- Al carajo con la "confección" de mi propia teoría. Ya bastantes teorías "personales" y "verdades absolutas" hay como para aportar una más a un asunto que es un problema porque ellos y ellas quieren, insisten, desean y promueven para que siga siendo un problema.

- Al carajo con las teorías de otros, los artículos, las discusiones, los análisis y la investigación... el día que alguien descifre el funcionamiento del cerebro y la relación proporcional de esa "mezcla" de química, electricidad, hormonas (que afectan a hombres y mujeres), sinapsis, evolución, "animalidad" humana, el rol histórico y el cambio en los papeles que hoy tiene cada uno y cada una, los sentimientos y todo lo demás, que lo diga. Muy probablemente se hará famoso o famosa, y muy probablemente ese día el mundo será muy aburrido porque todo el mundo va a entender a todo el mundo después de tomar su píldora diaria de "comprendol 500"... no sé qué opinen Uds.... yo creo que eso puede ser benéfico para la paz mundial o algo así, pero la neta es que qué flojera me va a dar a mí comprender perfectamente a todo el condenado planeta... ¿qué sería de la vida sin una buena discrepancia para negociar, o sin una buena diferencia que nos haga esforzarnos un poco para ir todos hacia el mismo lado?

- Al carajo con los libros, artículos y documentales psicológicos que no me aportaron nada... cada uno y cada una funcionan de formas tan diferentes que si le echamos valor no vamos a poder meter el pensamiento de todos y todas en el mismo lugar, así que nada de leer ni seguir investigando (además ya me gasté una lana en lecturas y DVD que habría podido gastarme viajando o en un play station nuevo o en una cena o en el cine o algo).

- Al carajo las calificaciones, las evaluaciones, las etiquetas y los encasillamientos... todos somos complejos y quien se atreva a decir que no que se postule para presidente del sistema solar y que le vaya chido. No puedo creer que todavía haya quien cree que hombres y mujeres son tan distintos que están irremediablemente condenados a vivir diciéndose los unos a los otros qué tan malos o buenos son...

- Al carajo quienes dicen "comprender mejor" al sexo opuesto. Me repugna la idea de que haya quienes sostengan que lo que escriben o dicen es la verdad total. Insisto... si son tan buenos para "leer" a otras personas, mejor postúlense para negociadores en la ONU... igual resuelven Uds. solitos todas las broncas que tenemos en este mundo, y entonces podrán decir que su total entendimiento de las cosas ha servido para algo más que "pontificar" sobre lo que hace el sexo opuesto dándose ínfulas de conocedores (as).

- Al carajo con "hacer las cosas de tal o cual forma"... no creo que seguir consejos sobre cómo tratar al sexo opuesto me haga mejor ni peor... prefiero ser yo y dejar que otros y otras sean como son, conocer, que me conozcan y tratar de vivir todos los días de la mejor forma posible. Si al final no hay entendimiento -por la razón que sea- lo dejamos por la paz sin maltratos, frases hechas ni excusas que nos hagan sentir que hicimos lo correcto porque "el otro lado" es así.

- Y para terminar, al carajo con todos aquellos y aquellas que insisten en que son mejores. A la fecha, la misma humanidad ha decidido que los mejores son los que trascienden, y de ésos (y ésas) han habido pocos... MUY pocos.

Ahí se los dejo.

Nalgador.

lunes, julio 19

La valentía de la Mujer

Hoy me enteré de que Abril está muy enferma.

Y cuando me enteré tuve muchas reacciones... dije algunas peladeces y pensé otras que ya no recordaba -quienes me conocen saben que soy reconocido como la principal fuente de juramentos, palabrotas, groserías, altisonancias, maledicencias y aplicaciones similares de La Real Academia Española de la Lengua- y después de pasar por un tiempo de congelación en el que estuve "en el vacío" por un rato, lo único que pude decir fué "ella no". La verdad es que me dolió el corazón y me duele cada vez que lo pienso... ella no.

Y después de leer la última entrada de su blog -no pongo un enlace aquí por respeto a su privacidad, Uds. entenderán y si no entienden, me importa un pimiento- unas dos mil veces, después de leer con qué entereza y con qué tranquilidad describe qué es lo que está pasando, no me quedó otra que decir "coño... qué Mujer tan valiente, me lleva el carajo".

Sí. Escribí Mujer con "M" mayuscula, porque -independientemente de que las mujeres se merecen todo mi respeto- siempre he creído que ella es "muy mujer", y después de lo que he leído hoy, me lo parece más... es más... me parece que hoy es la más mujer de todas... tan valiente, tan serena y al mismo tiempo tan dispuesta a plantarle la cara a lo que venga... hoy aprendí lo que es la valentía, y -lo digo sin ninguna vergüenza- lo aprendí de una mujer que (por eso la quiero tanto) ha tenido la sutileza de llamarme amigo suyo, y en este momento siento que mido cinco metros de alto porque puedo decir que es amiga mía, y con su perdón suyo de todos ustedes, no cualquiera puede decirse amigo de alguien con esa entereza.

Le escribí a Abril algo en su blog, pero lo vuelvo a escribir aquí por si alguien que se haya perdido en la web lo lee... no es que seas valiente Abril... es que naciste lista para luchar. Quedan muchas batallas pero al final esta es una guerra que ganarás con todos los que te queremos... esta es nuestra guerra. No ha nacido el bicho, bacteria, virus o célula que sea capaz de ganarle a La Liga de Workahólicos así que lista, porque vamos a ir con todo.

Va mi homenaje sincero a Abril, que está enferma, pero que no deja que eso le quite ni un gramo de todo lo que Abril es.

Nalgador.

Pues sí.

Pues sí... aquí mero estoy.

La verdad es que es bien poco lo que he estado haciendo en dos años, pero la otra verdad es que -como buen irresponsable que soy- no había podido entrar a hacer lo que uno debe hacer con sus blogs, es decir, escribir y en este caso subir programas de radio, porque -ah, bondad graciosa- créanlo o no este ES un blog de radio, pero mi ignorancia supina -lo digo con convencimiento- no me ha dejado descubrir cómo flauta hacer para subir archivos de audio que puedan escucharse... seguramente cuando lo descubra haré como hacen muchos: Me diré a mí mismo "cien demonios goddamit, eres peor que la caca... era así de fácil"... pero mientras tanto seguiré maldiciendo e intentando, a ver si uno de éstos días puedo finalmente subir algo audible, que es lo que quería hacer desde el auténtico principio.

Mientras tanto, sean tan amables de dejar alguna nota (aunque sea un re bemol) si pasan por aquí.

Gracias,

Nalgador.